jueves, 27 de abril de 2017

Aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de Ley que establece la privación de la responsabilidad parental por femicidios, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija por parte de algún@ de l@s progenitores.

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro celebramos que el 26 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial un proyecto de Ley que establece la privación de la responsabilidad parental por femicidios, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija por parte de algún@ de l@s progenitores.
El proyecto original fue elaborado por el Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro y se designó “Proyecto de Ley Pérdida de la Responsabilidad Parental del hombre condenado por femicidio”.

En el año 2013, cuando se cumplían cinco años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se realizó este proyecto de ley, pues a partir de los informes fue evidente el impacto del asesinato de una mujer generaba en sus hijos e hijas. Así, tomamos conciencia de la conmoción que causaba en los hijos e hijas de la mujer asesinada por femicidio, tener que revincularse con el hombre que mató a su madre.

Consecuentemente, el proyecto original elaborado por La Casa del Encuentro solicitaba la PERDIDA de la responsabilidad parental del femicida por ser CONDENADO como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado previsto en los incisos 1 u 11 del artículo 80 del C.P., contra la madre de sus hijas e hijos, respecto de ell@s.
El mencionado proyecto fue anunciado por primera vez con la presentación del Informe de Femicidios en Argentina del año 2013, en marzo del año 2014 y presentado en la Cámara de Diputados, suscripto por varias legisladoras y legisladores el día 3 de diciembre del año 2015.

Aun cuando el proyecto original haya sufrido modificaciones en la cámara baja para unificar los distintos proyectos de ley presentados sobre esta problemática, desde La Casa del Encuentro acompañamos esta iniciativa que preserva el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente ante las situaciones de violencia de género. Sabemos que esta disposición es un gran avance en la protección de los derechos de las hijas e hijos de las mujeres asesinadas por violencia sexista en nuestro país.

Reconocemos el gran trabajo para llegar al consenso, a la Presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, al Presidente de la Comisión de Legislación General y a las diputadas y diputados de diferentes bloques por haber acordado en forma mayoritaria este proyecto de Ley.
Resaltamos, además, los aportes de los diferentes bloques que señalaban la importancia de que dicha norma especificara el tema de reconocer las desigualdades estructurales que genera la cultura machista. Posición que compartimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario