viernes, 25 de noviembre de 2016

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de Noviembre
Las Mujeres de La Casa del Encuentro en el marco del “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres” estuvimos frente al Congreso de La Nación unimos nuestras voces para reclamar:
¡Basta de violencia hacia las Mujeres!  ¡Basta de Femicidios!
Por Ellas y Por Todas.












• Cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
• Cumplimiento de una Única Estadística oficial sobre violencia sexista y Femicidios.
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N 26.485.
• Incluir en las estadísticas de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los Femicidios en que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios.
• Capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/ abogadxs y Fuerza de Seguridad en materia de género.
• La inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal.
• Tratamiento del proyecto de Ley sobre “La pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado”
• Tratamiento del ante proyecto de Ley “Brisa”: reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.
• Ley de Paridad para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales y locales y sindicales.
• Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género, no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.
• Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar el acceso a la justicia.
• Celeridad en el proceso de denuncia en la Oficina de Violencia Domestica y en las Comisarias de la Mujer.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Reglamentación y puesta en marcha del Cuerpo de abogadxs para víctimas de violencia de género Ley 27210, para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.
• Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia.
• Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
• Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
• Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.
• Creación de una comisión intersectorial para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
• Incorporación de la temática de violencia sexista en todas las currículas educativas de los diferentes niveles.
• Capacitaciones obligatorias a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias estatales de todo el país.
• “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
• Justicia para los travesticidios-transfemicidios.
• La prostitución no es trabajo. Es esclavitud y violencia.
Ni Una Menos. Nunca Más.

Jornada de la Defensoría del Pueblo de la CABA

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, realizó una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en Florida y Corrientes para distribuir un periódico que busca visibilizar y prevenir la violencia machista”


Desde La Casa del Encuentro, acompañamos la Actividad realizada.

Acompañamos la actividad de la Dirección de la Mujer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Jornada de difusión, prevención y sensibilización de la violencia de género
11 a 17hs - Parque Rivadavia- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde La Casa del Encuentro, acompañamos la Actividad realizada por la Dirección de la Mujer -Subsecretaria de Promoción Social


Acompañamos la presentación del el “Primer Índice Nacional de Violencia Machista”.

Las Compañeras del Colectivo “Ni Una Menos” presentaron en la Universidad de Derecho, el “Primer Índice Nacional de Violencia Machista”.
La Casa del Encuentro, acompañó la actividad.




jueves, 24 de noviembre de 2016

Campaña #SOSella

Se presentó La Campaña “Sos Ella” realizada por la Fundación Avon.

Desde La Casa del Encuentro, acompañamos la iniciativa.


Jornada "Se trata de Nosotras"

El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la Jornada "Se trata de Nosotras", en el marco de la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) -Sala Nicolás Casullo-
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 



- Panel "Logros, alcances y contradicciones de la lucha contra las Violencias hacia las Mujeres", bajo la moderación de la Lic. Mariana Reino del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, e integrado por la Lic. Carla Majdalani Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Consejo Nacional de la Mujer, la Dra. María Laura Novo de La Casa del Encuentro, la Ab. Silvia Giurlani Activista de Derechos Humanos y de la Declaración de Beijing por los Derechos de las Mujeres, y el Lic. Marcelo Zelarrayan del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.
- Asimismo, se realizará la acción artístico literaria "Manos Femeninas" dicen NO a la violencia de género de la Lic. Gabriela Giurlani, y la acción de difusión "HeForShe" / NosotrosPorEllas del Inv. Daniel Giurlani, en vinculación a las campañas de ONU Mujeres / UN Women.



martes, 22 de noviembre de 2016

Novedades y avances en la "Ley Brisa"

Con mucho entusiasmo podemos contar que hay avances en el Proyecto de Ley de Creando el Régimen de Reparación Económica para los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas Colaterales de Femicidio “Ley Brisa” (Expediente 4118/16).
Este proyecto de ley fue elaborado por La Casa del Encuentro e impulsado con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género de Argentina



El 20 de octubre se presentó ante la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Brisa. Agradecemos al senador Jaime Linares (GEN) y a los senadores y senadoras de diferentes bloques que apoyaron la iniciativa. Magdalena Odarda (ARI), Nancy González (FPV), Alfredo Martínez (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Fernando Solanas (UNEN), Juan Abal Medina (FPV).
El trámite parlamentario establece que a partir de su ingreso debe pasar por tres Comisiones: Población y Desarrollo Humano, Banca de la Mujer y Presupuesto.
El día 22 de noviembre de 2016 en Comisión de Senadores de Población y Desarrollo Humano se obtuvo Dictamen Favorable, lo que permite el paso a la segunda Comisión.

Seguiremos defendiendo “Ley Brisa” en la Comisión de la Banca de la Mujer la próxima semana.

Presentación de un nuevo Informe de Investigación de Femicidios en Argentina realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”

Hoy, a pocos días del 25 de noviembre, Día internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer, que da inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género, se presentó en el Centro de Información de Naciones Unidas, un nuevo Informe de Investigación de Femicidios en Argentina realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y Fundación Avon. 








La presentación se llevó a cabo con la Bienvenida de Tamar Hahn, Directora de CINU.
Asimismo, acompañaron la presentación:
Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA
Andrea Balzano, Coordinadora del Grupo Interagencial de Género del Sistema ONU en Argentina
Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA
Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon
Cinthia Amedei, Área Jurídica del Observatorio de Femicidios
Ada Beatriz Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro.







Agradecimiento especial a la Presencia de Miriam Zambrano y Mercedes Zambrano
"Adriana Lili Zambrano" Presente ahora y siempre


lunes, 21 de noviembre de 2016

La Casa del Encuentra se reune con Dubravka Šimonovic

La Casa del Encuentro con la Presencia de Ada Rico estuvo en una Reunión junto a otras organizaciones con Relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Šimonovic

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Taller sobre violencia de género

El miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo un taller sobre violencia de género en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA)
Presentación:
Evangelina Ortiz- Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades
Laura Amores- Subsecretaria de Igualdad de Género y Oportunidades
Coordinación:
Florencia Vavassori- La Casa del Encuentro
Catalina Mendoza- La Casa del Encuentro
Desde La Casa del Encuentro agrademos la invitación para realizar el taller sobre Violencia de Género.



martes, 8 de noviembre de 2016