martes, 31 de mayo de 2016

La Casa del Encuentro en La Nación!

El diario La Nación publicó una columna de opinión en donde se cuenta el trabajo cotidiano que hace la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Muchas gracias por visibilizar nuestro trabajo!!!!

Para ver el link: http://www.lanacion.com.ar/1904287-que-hacer-si-sos-victima-de-violencia

Les pasamos el texto de la nota:

Las mujeres somos víctimas de violencia cotidianamente. No sucede en un único país o región: es un problema mundial. Las cifras globales alarman y como tales, transmiten la gravedad de una problemática actual, vigente, universal. Diversos estudios sugieren que la mayoría de las mujeres en nuestro planeta son víctimas de violencia de una pareja, ex pareja o un familiar. Nuestro país, no es la excepción. Según el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, "ADRIANA MARISEL ZAMBRANO", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2015 se registraron 286 Femicidios y Femicidios "Vinculados" de mujeres y niñas y 43 Femicidios "Vinculados" de hombres y niños.
Esto eleva al número de 2.094 Femicidios en el periodo del año 2008 al 2015. En 8 años, hubo 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales el 65% de ellos/as (1.617 son menores de edad). En este orden de ideas, si bien el Informe analiza y contabiliza casos de femicidios (en definitiva, la expresión más extrema de la violencia), es posible encontrar evidencia de los altísimos niveles de violencia que sufren las mujeres argentinas cotidianamente, con sólo prestar atención a la cantidad de casos en que las víctimas habían efectuado denuncias previas al femicidio contra el agresor. Ello se puede identificar como antesala al femicidio, donde se encienden las alarmas, permitiéndonos concluir que la escalada de violencia que sufren cotidianamente las mujeres en Argentina es alta.
Hace años ingresé como voluntaria a La Casa del Encuentro y conocí al feminisimo popular y el increíble trabajo que hacen las voluntarias profesionales asistiendo a las víctimas de violencia. Desde allí comprendí lo compleja que es la violencia contra las mujeres y las diversas aristas a considerar. No es una problemática que tenga una solución inmediata y requiere, sobre todo, una transformación social que involucra principalmente al Estado pero también a la sociedad civil. Dimensioné el valor de la prevención de la violencia mediante talleres, capacitaciones, campañas de difusión, el trabajo en sensibilización y la incidencia en políticas públicas. Pero, por sobre todas las cosas, advertí que hay escalones previos antes de llegar a los femicidios y que debemos intervenir desde el primer momento en que la mujer pida ayuda.
Esa ayuda es la que intentamos brindar las voluntarias desde La Casa del Encuentro. Se trata de una Asociación Civil que busca erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños, desde una perspectiva integral y de género por los derechos humanos. Fue fundada el 4 de octubre del año 2003, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares fundamentales, lo político, lo social y lo cultural desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra. Está conformada por 40 voluntarias que todas las semanas trabajan día a día en la reconstrucción de un mundo basado en la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones. Con ese objetivo, busca dar formación y capacitación en la temática y, por eso realiza y dicta en forma cotidiana talleres, charlas y seminarios.
En suma, desde La Casa del Encuentro trabajamos desde diferentes aristas la problemática de la violencia hacia las mujeres. Ello, ya que entendemos que la lucha contra la violencia hacia las mujeres requiere de un abordaje integral. Es responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de las leyes existentes, crear dispositivos en la materia, investigar, asistir a las víctimas y sancionar los hechos de violencia. Sabemos que el factor cultural incide en las acciones de quienes llevan adelante la investigación y resolución de las causas judiciales por Femicidio, y que las leyes solas no solucionan la problemática. De hecho, nuestro país cuenta con leyes de avanzada y que ofrecen protección para las víctimas, la cuestión central es que las mismas tienen que ser respetadas, ejecutadas y aplicadas correctamente. Todavía persisten los prejuicios y mitos hacia la víctima de violencia, tanto desde el personal policial hasta el judicial, sigue existiendo discriminación y falta de información. Los avances en la lucha por la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales son muchos y cada vez más visibles. Pero todavía falta. Sigamos trabajando para que podamos decir juntos y juntas: Ni una menos, Nunca más.
Dra. Clara Santamarina
Coordinadora del área jurídica de la Casa del Encuentro





No hay comentarios:

Publicar un comentario